Para tener en cuenta. Aspiración secreciones vía respiratoria alta

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Aspiración secreciones vía respiratoria alta

.

- Hiperosigenar antes y después, si procede. Emplear la sonda del calibre idóneo, ya que los calibres grandes pueden causar traumas y los calibres pequeños puede que no sean efectivos. En la aspiración por la cánula de traqueotomía, la sonda ha de tener un diámetro no superior a la mitad del diámetro interno de la cánula traqueal.
 
- Realizar en primer lugar a aspiración nasofaríngea, ya que se considera más limpia que la orofaríngea.
 
- Cambiar la sonda cada vez que se acceda al árbol traqueal.Cambiar la sonda cada vez que se acceda al árbol traqueal.
 
- Indicarle al paciente que inspire e introducir la sonda coincidiendo con el final de la inspiración.Indicarle al paciente que inspire e introducir la sonda coincidiendo con el final de la inspiración.
 
- Si es preciso fluidificar las secrecións nasales, instilar suero salino antes de la aspiración.Si es preciso fluidificar las secrecións nasales, instilar suero salino antes de la aspiración.
 
Evitar la instilación rutinaria de suero salino antes de la aspiración de secrecións bronquiaEvitar la instilación rutinaria de suero salino antes de la aspiración de secrecións bronquiales, pues existe la posibilidad de provocar una mayor hipoxemia y de aumentar el riesgo de neumonía por mor de la introducción de bacterias que puedan estar alojadas en el interior del tubo.
 
Evitar la aspiración en caso de epistaxis o  de fístula de líquido cefalorraquídeo.
 
- Evitar la aspiración tras las comidas.
 
- Evitar, siempre que sea posible, la posición de decúbito supino a 0º (Nivel de evidencia moderado. Recomendación fuerte).

 

- Aspirar la vía respiratoria sólo cuando sea necesario y no por rutina. La aspiración repetida puede dañar la mucosa y producir ulceración y hemorragias.
 
- Evaluar si el paciente precisa una segunda aspiración. El procedimiento de aspiración no durará más de 10 segundos y es necesario esperar 20-30 segundos entre aspiración y aspiración.
 
- Entre las complicaciones, conviene destacar las siguientes: lesiones en la mucosa, hipoxemia, inestabilidad cardiovascular, bradicardia, arritmias, laringoespasmos, brocoespasmos, malestar, infecciones nosocomiales, microatelectasias o aumento de la presión intracraneal.
 
- Las presiones negativas de aspirado no deben superar los 150 mm Hg por el riesgo de que pueden causar traumas, hipoxemias o atlectasias.
 
- Contraindicaciones para el procedimiento (condiciones del paciente y bajo criterio médico):trastornos hemorrágicos (coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia, leucemia), edema o espasmos laríngeos, varices esofágicas, cirugía traqueal, cirugía gástrica con anastomosis alta, infarto de miocardio.

 

EN PACIENTES CON CÁNULA CON CAMISA FENESTRADA O CÁNULA TAPADA
Retirar la camisa fenestrada o el tapón y colocar la camisa sin fenestra.

 

EN PACIENTES PORTADORES DE CÁNULA DE TRAQUEOTOMÍA CON BALÓN
Vigilar la presión de inflado del pneumotaponamento (manómetro: 20-25 mm Hg8 (Nivel de recomendación 1C) previo y posterior a la aspiración.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde