Temperatura Axilar

0 comentarios comentarios

Temperatura Axilar

.

  1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  2. Identificarnos con nombre y apellidos.
  3. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
  4. Informar al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarle el procedimiento a los padres  (Categoría IB).
  5.  Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  6. Identificar a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
  7. Realizar higiene de manos con solución  hidroalcohólica según procedimiento. No es preciso el uso de guantes excepto existencia de heridas o riesgo de exposición a fluidos corporales. El sudor no es considerado de riesgo biológico.
  8. Proceder a la toma de  Tª.


Temperatura axilar
En todos los casos se comprobará que la  zona  axilar está seca.


Con termómetro electrónico: Siguiendo siempre las instrucciones del fabricante, retirar la sonda de su compartimento y verificar que el aparato está preparado para la toma a realizar. Poner una funda en la sonda.
Levantar el brazo y colocar la punta de la sonda en la zona de medición, evitando cualquier contacto con la ropa u otro material ya que podría dar lugar a lecturas erróneas. Colocar la sonda paralela al brazo y no moverla durante la medición. Si el enfermo no es capaz de aguantar la posición (niños, agitación, coma...) será el personal quien mantenga el brazo y la sonda en la posición idónea.
Cuando la medición finalice, retirar la sonda y expulsar la funda.


Con termómetro digital: Colocaremos el termómetro en el pliegue axilar y poner el  brazo cruzado sobre el tórax.
Debe quedar correctamente colocado, la parte metálica en contacto con la piel y que el sensor forme un ángulo de aproximadamente 30º con el cuerpo. Esperar a que pite y retirar.  Desinfectar y guardar el termómetro en la base.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde