Procedimiento. VMNI

1 comentarios comentarios

Procedimiento. VMNI

Procedimiento

  1. Compruebe la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  2. Respete su intimidad y guarde la confidencialidad de sus datos. 
  3. Informe al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar y solicite su colaboración: a ser posible, recalque su utilidad. Use un lenguaje comprensible y resuelva sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos,  explique el procedimiento a sus padres/tutores.
  4. Solicite su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible. 
  5. Identifique a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
  6. Compruebe las posibles alergias del paciente.
  7. Confirme la prescripción médica de la terapia.
  8. Realice la higiene de manos.
  9. Prepare el equipo necesario para la instauración de la VMNI en la modalidad indicada (CPAP o BiPAP), tanto del ventilador mecánico y de sus partes como de los equipos auxiliares y los distintos elementos propios de cada modelo, siguiendo las indicaciones de uso recomendadas por el fabricante.
  10. Coloque el paciente en la posición adecuada: posición de Fowler (45º) o de semi- Fowler (35º) (diversos estudios afirman que esta posición reduce el número de neumonías asociadas al respirador en pacientes con intubación orotraqueal y respiración mecánica), para facilitar el trabajo respiratorio y disminuir el riesgo de una posible aspiración. En situación de pandemia por SARC-CoV2 se ensayó con éxito a combinación de VMNI y posición decúbito prono.
  11. 11. Monitorice el paciente: FC, FR, PA, saturación de O2, Tª, si se precisa.
  12. Compruebe y  asegure  la permeabilidad de las vías aéreas, aspirando secreciones y retirando objetos que la puedan comprometer (prótesis dentales etc.).
  13. Valore la hidratación de las mucosas y aplique solución hidratante en los labios (se deben evitar vaselinas o cremas oleosas, por el riesgo de quemaduras al entrar en contacto con el O2), en la nariz y en la mucosa nasal, especialmente si se utiliza la máscara facial como interfase.
  14. Elección de la a interfase adecuada: la gran variedad de interfases existentes en el mercado nos permiten la individualización; busque un equilibro entre la comodidad del paciente y la administración del tratamiento ventilatorio. La mayor parte de los dispositivos incluyen un medidor de la cavidad oronasal para la adecuada elección de la interfase (Medidores cavidad oronasal CAS.JPGMedidores cavidad oronasal.JPG). A los pacientes lactantes y neonatos, para evitar fugas por la boca, hay que colocarles el chupete cuando se use la CPAP nasal.
  15. Coloque preferentemente un apósito polimérico o, en su defecto, un hidrocoloide en zonas de presión (el arco nasal, la frente, la zona malar etc.).
  16. Sitúe el arnés por la parte posterior de la cabeza, con el ventilador mecánico programado y dispuesto para iniciar la técnica; tras sujetarlo, deberá permitirle el paso de dos dedos.
  17. Ponga en funcionamiento el ventilador antes de la colocación de la interfase.
  18. Coloque la interfase que corresponda, bien ajustada y estable para evitar fugas, sin ejercer presión.
  19. Ajuste los parámetros ventilatorios en el respirador de forma gradual, según la situación del paciente, siguiendo la prescripción facultativa.
  20. Observe y valore los signos de buena adaptación del paciente al dispositivo, así como la mejoría de su estado respiratorio, del esfuerzo para respirar y de la disminución de la disnea (lucha con el respirador, ansiedad, cianosis, nivel de conciencia…).
  21. Ajuste las alarmas de los parámetros de volumen y presión, según se requiera.
  22. Deje el paciente en posición cómoda y adecuada, de manera que pueda acceder fácilmente al timbre de llamada y a los objetos personales.
  23. Facilite la comunicación, proporcionándole medios de escritura o elementos visuales a través de tableros, cuadernos...
  24. Garantice la comunicación con el personal sanitario y con la familia, especialmente en el caso de niños, personas que no hablen el mismo idioma...
  25. Recoja el material.
  26. Realice el lavado higiénico de manos.
  27. Registre su trabajo.

Comentarios:
  • avatar Carlos Argibay dijo:
    miércoles, 8 de junio 2016 a las 20:45
    O punto 19 repitese o texto duas veces
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde