Temperatura rectal

0 comentarios comentarios

Temperatura rectal

.

 

  1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  2. Identificarnos con nombre y apellidos.
  3. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
  4. Informar al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarle el procedimiento a los padres (Categoría IB).
  5. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  6. Identificar a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
  7. Realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica según procedimiento. No es preciso el uso de guantes excepto existencia de heridas o riesgo de exposición a fluidos corporales. El sudor no es considerado de riesgo biológico.
  8. Proceder a la toma de Tª.

 

Temperatura rectal
  • Asegúrese que el aparato está preparado para este tipo de medición segun las instrucciones del fabricante.
  • Comprobar que el paciente no acaba de recibir un enema.
  • Pedirle al paciente que se coloque en decúbito lateral y que flexione la pierna ubicada en el plano superior. Exponer el ano elevando la nalga superior con la mano no dominante. Pedirle al paciente que realice una inspiración profunda (se relaja el esfínter) e introducir el termómetro lentamente, sin forzar. Coloque en la punta una pequeña cantidad de lubricante como vaselina.
  • Los bebés se colocan boca abajo sobre una superficie plana, cruzado sobre su regazo o en una mesa para cambiar pañales. Separar las nalgas e insertar el extremo del bulbo del termómetro muy lentamente. Coloque su mano lo más cerca posible de la cabeza del bebé, sobre la parte baja de su espalda y separe las nalgas del bebé con los dedos índice y pulgar. Utilizando la otra mano, introduzca suavemente el extremo del termómetro con la bola lubricada entre 1 y 2.5 centímetros o apenas pasando el músculo del esfínter anal. El termómetro debe apuntar hacia el ombligo del niño. Para que el termómetro se mueva con el bebé, sujételo con una mano sobre las nalgas del bebé. Utilice la otra mano para tranquilizarlo y evitar que se mueva.
  • Las consideraciones de uso de termómetros electrónicos y digitales son las mismas que en los anteriores puntos en cuanto a seguir instrucciones del fabricante en lo tocante a la colocación y desechado de fundas, limpieza y desinfección.
  • Consideración especial del termómetro electrónico, solo asegurar el contacto apropiado con el tejido rectal inclinando ligeramente la sonda después de la inserción; en cuanto a la profundidad de inserción, seguir instrucciones del fabricante.
  • En el termómetro digital debemos tener en cuenta que hay que insertar en el extremo del recto aproximadamente 2-3 cm el bulbo del termómetro.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde