Procedimiento adm. medicación vía ótica

0 comentarios comentarios

Procedimiento adm. medicación vía ótica

Procedimiento

Antes de la administración
1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
3. Informar al paciente y/o al cuidador principal del procedimiento a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcando su utilidad, usando un lenguaje comprensible y resolviendo sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarle el procedimiento a los padres.
4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
5. Identificar a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
6.Siguiendo los cinco principios de la administración de la medicación verificar: fármaco, dosis, vía, hora y paciente correcto. Asegurarse de que no existe contraindicación o alergia al fármaco. Seguimiento y monitorización de posibles reacciones alérgicas medicamentosas (RAM) o efectos adversos (EA).
7. Identificar correctamente el oído donde vamos a aplicar el tratamiento, derecho, izquierdo o ambos.
8. Asegurar que toda la equipación necesaria esté a la mano.


Preparación del paciente:
9. Lavado higiénico de las manos.
10.Si existe riesgo de exposición a fluidos biológicos, poner guantes.
11.Retirar las prótesis auriculares en ambos oídos, si las tuviera.


Administración de la medicación
12.Colocar al paciente en decúbito lateral, sobre el lado contrario al oído donde se instila la medicación, o sentado, con la cabeza inclinada hacia el lado contrario.
Anexo II. CAS.JPGImagenes correcta administración del medicamento.JPG
13. Limpiar el pabellón auricular con una gasa humedecida no solo para remover secrecións o cerume sino para limpiar de cuerpos extraños.
14.Abrir el envase que contiene el fármaco y dejar la tapa boca arriba, de manera que no se contaminen los bordes. Rotular el envase con la fecha de apertura (solo se usará hasta un mes después de la apertura) y será de uso individual.
15.Alinear el conducto auditivo estirando suavemente el pabellón de la oreja, en los adultos y niños mayores de 2 años en dirección hacia arriba y hacia atrás y en los niños de menos de 2 años hacia abajo y hacia atrás.
16. Instilar las gotas y dejar que estas resbalen por la pared del conducto auditivo, si caen directamente en el conducto pueden provocar dolor. El cuentagotas no debe tocar el pabellón auricular.
17. Pedirle al paciente que permanezca en decúbito lateral de 5 a 10 minutos. Esta posición permite que el fármaco descienda por el conducto auditivo.
18.Si hubiera que administrar el fármaco en ambos oídos, hay que hacerlo de una manera secuencial y dejar transcurrir 5 minutos entre las dos administraciones.
De este modo, se evita la salida del medicamento y favorece que el oído externo se impregne adecuadamente.
19. Limpiar en caso de que el oído zumegue.
20. Cerrar el frasco de modo aséptico, con el fin de evitar que se produzca cualquier tipo de contaminación.
21. Ayudar al paciente a que adopte la postura previa, colocándose primero unos minutos en sedestación y después en bipedestación.
22. Quitar los guantes y realizar el lavado hixiénico de las manos.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde