Para tener en cuenta. Aspiración secrecións vía respiratoria baja

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Aspiración secrecións vía respiratoria baja

.

 - Aspirar la hipofaringe antes de efectuar la aspiración endotraqueal o de movilizar el paciente o según la disponibilidad de uso de tubos traqueais con aspiración subglótica continua.

- Evaluar si el paciente precisa una segunda aspiración y el procedimiento de aspiración no durará más de 10 segundos. Si es necesario, esperar 20-30 segundos entre aspiración y aspiración.
 
- Evitar la instilación rutinaria de suero salino antes de la aspiración de secrecións bronquiais, pues existe la posibilidad de provocar una mayor hipoxemia y de aumentar el riesgo de neumonía por  la introducción de bacterias que puedan estar alojadas en el interior del tubo.
 
- Evitar la aspiración en caso de epistaxis o de fístula de líquido cefalorraquídeo.
 
- Evitar la aspiración tra las comidas.
 
- Aspirar la vía respiratoria sólo cuando sea necesario y no por rutina. La aspiración repetida puede dañar la mucosa y producir ulceracións y hemorragias.
 
- Como preparación previa a la aspiración, se sugiere suministrarle oxígeno al 100 % de los pacientes pediátricos y adultos, con un incremento del 10 % respeto de la base para los neonatos. Se realizará 30-60 segundos antes de la aspiración, especialmente en pacientes hipoxémicos.
 
- Se recomienda el empleo de aspiración superficial en vez de profunda, según la evidencia proveniente de estudios en lactantes y niños.
 
- Entre las complicaciones, conviene destacar las siguientes: lesiones en la mucosa, hipoxemia, inestabilidad cardiovascular, bradicardia, arritmias, laringoespasmos, brocoespasmo, malestar, infecciones nosocomiais, microatelectasias o aumento de la presión intracraneal.
 
- Las presiones negativas no deben superar los 150 mm Hg, por el riesgo de causar traumas, hipoxemias o atlectásias.
 
- Contraindicaciones para el procedimiento (condiciones del paciente y bajo criterio médico): trastornos hemorráxicos (coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia,leucemia), edema o espasmos laríngeos, varices esofágicas, cirugía traqueal, cirugía gástrica con anastomosis alta, infarto de miocardio.
 
- Las ventajas del sistema de aspiración cerrada estarían asociadas la que se dan menos episodios de hipoxemia, la que permite no desconectar el paciente del ventilador durante la aspiración, la que reduce el riesgo de exposición del personal a aerosoles y la que no afecta el incidente de neumonía.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde