Procedimiento. Manejo de la Pulsioximetría

0 comentarios comentarios

Procedimiento. Manejo de la Pulsioximetría

..

 

  1. Compruebe la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  2. Respete su intimidad y guarde la confidencialidad de sus datos.
  3. Informe al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar y solicite su colaboración: a ser posible, recalque su utilidad. Use un lenguaje comprensible y resuelva sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos, explique el procedimiento a los padres/tutores.
  4. Solicite su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  5. Observe si el paciente tiene terapia de oxígeno.
  6. Compruebe las posibles alergias del paciente a los adhesivos.
  7. Realice la higiene de manos.
  8. Seleccione el lugar adecuado para la colocación de los sensores de pinza o adhesivos: bien vascularizado, con la piel limpia y íntegra, libre de grasa y sin prominencias óseas. En general, se escoge la yema del dedo de la mano o del pie, el lóbulo de la oreja, la frente o una zona de la pared costal; preferentemente, se utilizan las dos primeras. En los neonatos se puede utilizar el dorso del pie o de la mano; en lactantes y preescolares y escolares, los dedos índice, medio o anular. En caso de dudas sobre la zona que escogió, controle el pulso proximal y el llenado capilar.
  9. Elimine las joyas o la ropa ajustada, según proceda.
  10. Elimine el esmalte de uñas, la grasa y/o el sudor, segundo proceda.
  11. Dé masajes en la zona seleccionada para calentarla, si fuera preciso.
  12. Elección del sensor adecuado según el peso del paciente, el grado de actividad, la perfusión del paciente, las zonas disponibles y el tiempo que se espera que dure la monitorización. Generalmente, los pacientes neonatos, los lactantes y los preescolarse y escolares requerirán un sensor tipo adhesivo, mientras que en los adultos se puede optar por un sensor adhesivo o un sensor de pinza de dedo. Si se prevé que la duración de la monitorización va a ser inferior a 10 minutos, en los adultos o cuando el paciente que se va a monitorizar está inmóvil, se recomienda el uso de un sensor de pinza.
  13. Coloque el sensor sin que haya ningún espacio entre este y la piel y compruebe que los dos lados (el emisor de luz y el fotodetector) están uno frente del otro. En el caso de escoger el dedo para medición, deberá colocar el fotodiodo emisor de luz (luz roja) hacia el lecho ungueal y el fotodiodo receptor (que no emite luz) en el extremo totalmente contrario (en línea paralela), hacia la pulpa del dedo.
  14. Encienda el pulsioxímetro; pasados diez segundos, aparece a SaO2 y la frecuencia cardíaca en la pantalla.
  15. Verifique los niveles de las alarmas superior e inferior para la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca, si la monitoración es continua.
  16. Confirme que haya flujo pulsátil en la zona de aplicación y que no tenga un movimiento excesivo.
  17. Indique al paciente que debe mantener el dedo quieto para reducir los artefactos de movimiento y que si percibe que el pulsioxímetro está apretado de más, debe comunicarlo.
  18. Deje el sensor colocado el tiempo suficiente para obtener lecturas consistentes.
  19. Si se detecta una lectura baja, vuelva a comprobar la posición del sensor, valore a perfusión distal y la forma de onda.
  20. Deje el paciente en posición cómoda y adecuada, de forma que pueda acceder fácilmente al timbre y a sus objetos personales.
  21. Realice el lavado higiénico de manos.
  22. Registre los valores obtenidos y las acciones realizadas.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde