Para tener en cuenta. Vía rectal

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Vía rectal

.

  • Las desventajas de la administración rectal incluyen la variación significativa de la dosis necesaria para producir los efectos necesarios, el retraso o absorción limitada, debido a la pequeña superficie del recto, la presencia de materia fecal o estreñimiento.
  • Las contraindicaciones generales para la administración de cualquiera enema son: pacientes con patología anorrectal (hemorroides, fisuras, abscesos…) o una intervención quirúrgica muy reciente en la zona perineal o abdominal y pacientes cardíacos. Tampoco se recomienda la administración de enema ante la sospecha de apendicitis, peritonitis o cualquier tipo de patología a nivel abdominal.
  • Las formas de administración rectal  se usan para conseguir efectos locales. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal...)
  • Si el supositorio es de efecto laxante, se administrará 30 minutos antes de las comidas, ya que el aumento del peristaltismo facilita su acción. Indicar al paciente que defeque cuando aparezca la sensación. Si no es laxante, se administrará entre las comidas y se intentará retenerlo.(1, 8) 
  • Un supositorio blando  se pega al envoltorio, así es más difícil de introducir en el ano. Para aumentar la consistencia del medicamento podemos colocarlo unos minutos en el frigorífico o bajo un chorro de agua  frío.(1, 8)
  • El objeto de afilar una parte del supositorio es que al introducirlo en el ano por la parte recortada, cuando está totalmente introducido, el esfínter anal presiona sobre la parte afilada, empujando el supositorio hacia arriba en el interior del recto, donde se encuentran los plexos venosos que se encargarán de la absorción del principio activo. Se deben administrar por la parte plana del supositorio.(8, 13, 14)
  • Si fuera necesario fraccionar el supositorio, lo haremos longitudinalmente.(8) Los supositorios tienen una forma cónica o ovoidea alargada, de tal manera que si se parten transversalmente, no se estaría introduciendo el 50% de la dosis.
  • En el caso de utilizar una solución rectal (microenema medicamentoso) insertar la cánula en el ano, previamente lubricada, presionar manteniendo el microenema en posición inclinada y retirarlo sin dejar de ejercer la presión.
  • En el caso de cánula comprimir el tubo para expulsar el medicamento a través del ano al recto. Para las pomadas de uso interno se debe introducir profundamente el aplicador. Suspender el procedimiento si se advierte resistencia al introducir la cánula, no forzar y notificar al médico.
  • Los enemas de retención, se pondrán siempre entre las comidas y la una temperatura de 40 grados para no estimular el peristaltismo. Procurar aguantar el líquido unos 30 minutos. Administrarlo con una sonda lo más fina posible para producir menos presión sobre el recto y menos sensación de defecar.  
  • Enema de eliminación: procurar contener el líquido unos 15 minutos y no más de 30.
  • Vigilar durante la técnica la aparición de respuesta refleja vagal. No utilizar en pacientes cardiópatas porque se puede provocar una reacción  vagal por estimulación del sistema nervioso parasimpático.
  • Asegurarse de que el fármaco no impacta en la masa fecal, pues no se absorbería correctamente.
  • El vaciamiento del intestino se debe evitar aproximadamente 1 hora después de la inserción del supositorio para permitir la completa absorción.
  • Extremar precauciones en caso de hemorroides, actuando con suavidad y delicadeza.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde